Es considerado entre otras cosas un medio para coadyuvar en la formación de formadores, donde se generan espacios para la superación, actualización y capacitación de los profesionales de la educación, y por ende, se aporta a los procesos de formación continua que ellos necesitan.

En esta institución se practica la investigación educativa y pedagógica como un medio privilegiado para generar niveles superiores de comprensión del fenómeno educativo.

Es una institución legalmente establecida que oferta programas de posgrado a los profesionales de la educación básica, media superior y superior, que se desempeñan en el servicio educativo, público o privado, o que desean prepararse para hacerlo.

Ante esto, el recurso humano que conformamos la comunidad del Centro de Investigación  y Docencia, con experiencia, conocimiento, capacidad de trabajo en equipo y con una firme decisión, somos la clave para construir el CID que se necesita.

Una comunidad capaz de mejorar su conocimiento y habilitación de forma constante, con el empeño suficiente para afrontar los retos y superara los obstáculos a partir de un pensamiento crítico y propositivo, situados bajo una perspectiva ético-humanista; así, con este Plan impulsamos los procesos creativos necesarios para interactuar de forma efectiva en este contexto.

En él, la misión, visión, políticas y objetivos institucionales funcionan como hojas de ruta para la comunidad CID, los cuales se describen ahora:

MISIÓN

Contribuir dinámicamente en el mejoramiento integral del servicio educativo local y nacional, a través de la investigación, la docencia, la gestión, la difusión y extensión de la cultura para apoyar los procesos de transformación educativa.

VISIÓN

El CID es una institución educativa de nivel superior, dinámica, de vanguardia, de calidad reconocida, con funciones sustantivas y adjetivas articuladas; ofrece estudios de posgrado, que integran los elementos teóricos y conceptuales que responden a las necesidades formativas de los estudiantes y favorecen los procesos de transformación de su práctica educativa.

Es una institución democrática, respetuosa de la diversidad sustentada en el trabajo colegiado y colaborativo, que tiene como eje fundamental a la investigación para la toma de  decisiones, la cual respalda las oportunidades de profesionalización que atiende a las necesidades del contexto socioeducativo.

Políticas Institucionales

El CID presta un servicio educativo de calidad a los docentes/alumnos (as) impulsando en desarrollo de competencias a través de una formación continua y permanente.

Las tareas sustantivas fundamentadas en el trabajo colegiado y colaborativo apoyan y contribuyen a la mejora permanente de las prácticas educativas.

El CID promueve y brinda las facilidades para la incorporación del personal docente y de apoyo a diferentes programas de actualización y superación profesional.