
Dra. Ana María González Ortiz
PTC Docente-Investigadora
Formación Académica:
Doctorado en Educación – Universidad Autónoma de Chihuahua «Facultad de Filosofía y Letras»
Maestría en Educación – Universidad Pedagógica Nacional
Licenciatura en Educación Preescolar – Escuela Normal “Porfirio Parra”
Licenciatura en Educación Primaria y Preescolar – Universidad Pedagógica Nacional
Curriculum:
Perfil PRODEP
Docente de los programas de Maestría en Educación y Doctorado en Ciencias de la Educación del CID.
Directora y Subdirectora del Centro de Investigación y Docencia
Docente de Escuela Normal para educadoras P.I., del Centro de Actualización del Magisterio, cursos de nivelación pedagógica, organizados por la Dirección de Educación Media y Terminal de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua
Supervisora de jardines de niños en Guadalupe y Calvo, Jiménez, Camargo y Chihuahua
Educadora encargada y posteriormente, directora en un Jardín de niños, en la ciudad de Chihuahua, Chih., institución de la cual, fue fundadora
Ha participado como ponente en Congresos Estatales, Nacionales e Internacionales realizados por Encuentro por la Unidad de Educadores Latinoamericanos, Pedagogía 93. Cuba, REDIECH, ITESM, UAN, COMIE, ITESM, UPN, CCHEP, UNIVERSIDAD VERACRUZANA, Gobierno del Estado, UACH, Universidad de la Habana Cuba, Universidad de Matanza, Cuba, Benemérita y Centenaria Escuela Normal del estado de Chihuahua “Profr. Luis Urías Belderráin, UACJ/UTEP.
Investigación:
Capítulos de libros
Alternativas para la formación de investigadores en educación (2019). Procesos formativos en la investigación educativa. Diálogos, reflexiones, convergencias y divergencias. Biblioteca de la Red de Investigadores de Chihuahua A.C.
Artículos publicados
La evaluación docente: sus fines, medios y trascendencia. Revista Atenas (2023). No. 61. pp. 1-11. ISSN:16822749.
Un proyecto pedagógico como experiencia de diálogo, participación y trabajo colectivo (2022). Coautora. Atenas 2 (58), 95-110
Experiencias y trayectorias docentes en la educación media superior (2022). Coautora. Revista Electrónica Científica de Investigación Educativa 6, e1692-e1692
Manejo de conflictos y atención a las necesidades de los centros educativos (2021). Coautora, Revista Cultura, Educación y Sociedad 12 (1), 133-150
Miradas de los docentes sobre el clima escolar en educación primaria (2021). Revista Iberoamericana de Investigación Educativa. Páginas: 1-10. Vol. 3 (1) 2022. http://www.riied.org
El Proyecto RECREA: experiencias pedagógicas, participación y trabajo colectivo, un estudio de caso (2020). Coautora. Revista Mexicana de Investigación Educativa del Consejo Mexicano de Investigación educativa.
La identidad profesional docente, un acercamiento a su estudio (2020). Coautora. Revista de Investigación Educativa de la Red de investigadores de Chihuahua, AC