
Dr. Juan Andrés Elías Hernández
PTC Docente-Investigador
Formación Académica:
Doctorado en Ciencias de la Educación por el Centro de Investigación y Docencia.
Maestría en Investigación Educativa Aplicada por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
Licenciatura en Educación por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
https://orcid.org/0000-0002-0876-3542
Reconocimientos:
Miembro del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores SNI Nivel 1.
Perfil deseable 2024 del PRODEP, de la DGESuM.
Miembro de la Red de Investigadores Educativos Chihuahua (REDIECH).
Curriculum:
Profesor-investigador con especialización en la formación, acompañamiento y evaluación del desempeño docente en todos los niveles educativos. Su trabajo se centra en el estudio integral del fenómeno educativo, con énfasis en la investigación e intervención educativa, el análisis multirreferencial de la práctica docente, los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como en el desarrollo y consolidación de comunidades de aprendizaje y educadoras. Sus líneas de generación y aplicación del conocimiento abarcan la formación docente, el diseño e implementación de experiencias educativas orientadas al cambio social, y el empleo de metodologías participativas para la construcción colectiva del conocimiento.
Publicaciones:
Libros
Elías, J. (2017). Diseño y Planificación de Proyectos Educativos. Una Adaptación de la Metodología de Marco Lógico al Ámbito Educativo. UACJ. https://elibros.uacj.mx/omp/index.php/publicaciones/catalog/book/175
Villalpando, C., Álvarez, G., Estrada, A., Anguiano, B., Elías, J. A. (2015). Transformación o ¿simulación? en la práctica del CTE en educación básica. Borderland Studies Publishing House. https://www.abebooks.com/9780998062709/Transformacion-simulacion-practica-CTE-educacion-0998062707/plp
Capítulos de libro
Elías, J. A. (2019). El paradigma en investigación educativa: construyendo consciencia sobre lo que se hace. En D. Arzola, Procesos formativos en la investigación educativa. Diálogos, reflexiones, convergencias y divergencias (pp. 59-74). REDIECH. http://rediech.org/inicio/images/k2/PanelyPonencias/Procesos%20formativos%20en%20la%20investigacin%20educativa%202019.pdf?fbclid=IwAR3Rs5nmiAn6Jkq6E4yJ4RaLLXx5GF7nD4t0iuHWCJvYbvI-3Fjnd3JrMRI
Cervantes, E., y Elías, J. A. (2019). Balance inicial en el estado de Chihuahua. En E. Cervantes, Supervisión Escolar en Chihuahua. Impactos, dilemas y perspectivas en la Educación Básica. Criterios para un balance inicial en el estado de Chihuahua (pp. 73-84). Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. https://elibros.uacj.mx/omp/index.php/publicaciones/catalog/book/143
Elías, J. A. (2018). Educación Formal, No formal e Informal: categorías polisémicas para una realidad heterogénea y cambiante. En S. Velasco, Reflexiones y apuntes de investigación educativa en Ciudad Juárez. Una mirada a la producción de los formadores de docentes (pp. 63-72). Instituto Promotor para la Educación del Estado de Chihuahua. http://redef.org.mx/wp-content/uploads/2013/09/Libro-REDEF-.pdf
Elías, J. A. (2018). A propósito de bosquejar un paradigma desde el pensamiento crítico latinoamericano. En S. Velasco, Reflexiones y apuntes de investigación educativa en Ciudad Juárez. Una mirada a la producción de los formadores de docentes (pp. 41-61). Instituto Promotor para la Educación del Estado de Chihuahua. http://redef.org.mx/wp-content/uploads/2013/09/Libro-REDEF-.pdf
Elías, J. A. (2018). Rediseño del proceso de prácticas profesionales de la Licenciatura en Educación de la UACJ. En K. Gleason, Nuevas formas de empleabilidad y sus impactos en los estudios de trayectorias escolares y de egresados (pp. 60-69). Universidad Autónoma Metropolitana. https://www.azc.uam.mx/sieee/quintoseminario/articulo1es.pdf
Elías, J. A. (2015). Las creencias del profesorado y sus implicaciones para la formación docente: más allá de la prescripción para el ejercicio de una labor mecánica. En C. Silva, Investigación, formación y docencia en educación (pp. 85-100). UACJ. http://www.iisue.unam.mx/biblioteca/libro/4530
Artículos de difusión
Alvídrez-Minora, S., & Elías-Hernández, J. (2024). Aprendizaje Colectivo en Acción: Una Revisión Sistemática de las Comunidades de Aprendizaje en Contextos Educativos. Ciencia Latina. Revista multidisciplinar, 8(3), 6692-6712. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i3.11867
Elías, J., Anguiano-Escobar, B., Cervantes, D., & Ramírez-Bueno, R. (2021). Sistematización de una experiencia de inclusión en educación secundaria: Estrategia de formación y acción educativa. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 15(2), 173-190. https://doi.org/10.4067/S0718-73782021000200173
Elías, J. A., Cervantes, D. I., Anguiano, B., & Altamirano, L. E. (2021). Comunidades educadoras: primeros pasos en la construcción de una utopía. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 19(1), 27-43. https://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/14730/14069
Elías, J. A. (2021). Narrativa para la defensa de una tesis: andar sendas para abrir veredas. Acoyauh, 27(66), 69–85. https://revista.acoyauh.xyz/ojs/index.php/3/article/view/75
Cervantes, D., Elías, J. A., Anguiano, B., y Olvera, E. (2020). Características de la motivación de logro y desempeño académico en universitarios con alto desempeño académico y en universitarios con aptitud intelectual sobresaliente. Revista de Educación y Desarrollo, (52), pp. 7-18. http://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/52/52_Cervantes.pdf
Elías, J. A., & González, A. (2019). Formación docente: aportaciones para un estado del arte desde una perspectiva participativa. Investigación cualitativa, 4(1), 75-90. https://www.investigacioncualitativa.com/index.php/revista/article/view/102
Cervantes, D., Anguiano, B., y Elías, J. A. (2019). Las Prácticas Educativas Profesionales de la Licenciatura en Educación UACJ: experiencias y perspectivas de estudiantes. Praxis educativa, 23(2), 1-13. https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/3236
Elías, J. A. (2018). El perfil multirreferencial de docentes universitarios: Una reflexión colectiva en el seno de un proyecto de investigación-acción. RECIE, 4 (1), pp. 405-418. http://www.rediech.org/ojs/2017/index.php/recie/article/view/321
Elías, J. A. (2018). Crónica de una incursión etnográfica a la práctica docente en el bachillerato. Sinéctica (51), pp. 1-14. https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/859/0
Artículos de divulgación
Elías, J. (2024). Cómo podemos interpretar los resultados de la prueba PISA. Presencia, 1-3. https://presencia.digital/como-podemos-interpretar-los-resultados-de-la-prueba-pisa
Elías, J. A. (2015). La Educación Perdida. Rumbo Educativo (17), pp. 38-39. http://www.cchep.edu.mx/wp-content/uploads/2016/04/revista-rumbo-educativo-17.pdf
Elías, J. A. (2013). Apología del ejercicio docente. Cuadernos Fronterizos (26), pp. 26-27. http://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/cuadfront/article/view/1923